miércoles, 19 de octubre de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA: "Juegos con Dados"

Área: Matemática

Tiempo: Del 1 al 30 de junio

Frecuencia: 3 veces por semana.

Propósitos:
-       Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

-       Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

Contenidos:
-       Conteo
-       Ordinalidad
-       Registro de cantidad


Actividades
Estrategias
Recursos
-Tren: dos nenes hacen de locomotora y a medida que tiran el dado, eligen a sus compañeros según indique el dado.
-          Guiar a los alumnos

-          Intervenir en los problemas que se presenten.

-          Dictado de números.

-          5 dados chicos
-          1 dado grande
-          Tablero
-          Fichas
-          Tapitas
-          Potes
-          Sobres con animales y números
-          Bolos y pelotas
-          Carteles con nombre de los nenes.
-Generala: se entrega a cada niño una hoja con números del 1 al 6. Cada vez que tiran el dado, tacharan los números que salen. Gana el primero que tacha todo.

Primero de manera grupal y luego de manera individual.
-Juego de la oca: entre todos jugaremos al juego. Se harán 4 o 5 grupos con un tablero para todos. Gana el primer equipo que llega la final. (se deja para otro momento)
-Se entrega a cada mesa un tachito con tapitas y un dado. Cada nene tomara la cantidad de tapitas que indique el dado.
-Se entrega a cada alumno una hoja con la silueta de un animal y en él una cierta cantidad de círculos, El alumno pintara los círculos según indique el dado. Gana el primero en terminar.
-Buscar en la sala cantidad de objetos que indique el dado.
-Dígalo con mímica: se presenta sobres con números que contienen animales por ejemplo dentro del mismo. El niño tira el dado y elige el sobre que contenga el número del dado.
-Buscar cantidad de palabras que empiecen que sean color… (proponer colores) (ejemplo) según indique el dado.
-Bingo: tirar la cantidad de bolos que indique el dado.
-Juegos de asistencia: contar cuantas nenas y nenes vinieron a clase.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario